Nombre del Libro-Artículo
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Los saberes del docente y su desarrollo
profesional.
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Ficha No.
4.
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Autor:
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Maurice Tardif.
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Pie de imprenta:
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Madrid, España: Narcea ediciones, 2004.
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Datos Bibliográficos
Completos:
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Tardif, Maurice. Los
saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid, España: Narcea
ediciones, 2004. Traducción: Pablo Manzano.
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Localización: Lugar
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Biblioteca Luis Ángel Arango.
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Nombre
del Proyecto:
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Concepciones de maestros de instituciones
públicas de Bogotá.
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Elaborada por:
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Adriana Sequeda Cubides. Código Estudiantil:
85131233.
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CATEGORIAS
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Sobre
los saberes del docente
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Características de los
saberes del docente
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Para Maurice
Tardif, “El saber es siempre el
saber de alguien que trabaja en algo concreto con la intención de realizar un
objetivo cualquiera. Además, el saber no es una cosa que fluctúe en el
espacio: el saber de los maestros es el saber de ellos y está relacionado con sus personas y sus identidades,
con su experiencia de la vida y su historia profesional, con sus relaciones
con los alumnos en el aula y con los demás actores escolares del centro, etc.
Por eso, es necesario estudiarlo relacionándolo con esos elementos
consecutivos del trabajo docente”. Pág. 10.
“La cuestión del
saber de los profesores no puede separarse de las otras dimensiones de la
enseñanza ni del estudio del trabajo realizado a diario por los docentes
profesionales”. Pág. 10.
“El saber de los
docentes no es un conjunto de contenidos cognitivos definidos de una vez por
todas, sino un proceso de construcción a lo largo de un recorrido profesional
en la que le maestro aprende progresivamente a dominar sus ambiente de
trabajo, al mismo tiempo que se inserta en él y lo interioriza por medio de
una reglas de acción que se convierten en parte integrante de su conciencia práctica”. Pág. 13.
“Por tanto el
saber de del profesorado no es el “foro íntimo”, poblado de representaciones
mentales, sino un saber siempre ligado a una situación de trabajo con otros
(alumnos, colegas, padres, etc.), un saber anclado en una tarea compleja
(enseñar), situado en un espacio de trabajo (aula, escuela), enraizado en una
institución y en una sociedad”. Pág. 13.
“El saber de los
maestros es profundamente social, y, al mismo tiempo, es el saber de los
actores individuales que lo poseen y lo incorporan a su práctica profesional
para adaptarlo a ella y para transformarlo”. Pág. 13.
“El saber de los docentes depende, por un
lado, de las condiciones concretas en las que se realiza su trabajo y, por
otro, de la personalidad y de su experiencia profesional. En esta
perspectiva, el saber de los maestros parece estar basado en las constantes transacciones entre lo que son
(incluyendo las emociones, la cognición, las expectativas, su historia
personal, etc.) y lo que hacen. El
ser y el hacer o, mejor, lo que yo soy y
lo que yo hago al enseñar no deben
verse como dos polos separados, sino como resultados dinámicos de las propias
transacciones insertas en el proceso del trabajo escolar”. Pág. 14.
“Los saberes del
docente son una realidad social materializada a través de formación,
programas, prácticas colectivas, disciplinas escolares, pedagogía
institucionalizada, etc., y son también, al mismo tiempo, los saberes de él”. Pág. 14.
El saber del
docente, es plural, compuesto, heterogéneo, porque envuelve, en el propio
ejercicio del trabajo, conocimientos y un saber hacer bastante diversos,
provenientes de fuentes variadas y, probablemente, de naturaleza diferente.
Pág. 14.
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“El saber de los
docentes es un saber social, por varios motivos: en primer lugar, ese saber es social porque es compartido por
todo un grupo de agentes-los profesores-que poseen una formación común
(aunque más o menos variables según los niveles, los ciclos y los grados de
enseñanza), trabajan en una misma organización y están sujetos, a causa de la
estructura colectiva de su trabajo cotidiano, a condicionamientos y recursos
comparables, como los programas, las materias que enseñar, las reglas del
centro, etc.”. Pág. 11.
“En segundo lugar, ese saber es social
porque su posesión y utilización descansa sobre un sistema que garantiza su
legitimidad y orienta su definición y utilización: universidad,
administración escolar, sindicato, asociaciones profesionales, grupos
científicos, instancia de certificación y aprobación de las competencias,
Ministerio de Educación, etc. En suma, un docente nunca define solo y en sí
mismo su propio saber profesional. Al contrario, ese saber se produce
socialmente, es el resultado de una negociación entre diversos grupos”. Pág.
11.
“Esto significa
que, en los oficios profesionales, no existe conocimiento sin reconocimiento social”. Pág. 12.
“En tercer lugar, ese saber también es
social porque sus propios objetos
son objetos sociales, es decir,
prácticas sociales… el maestro trabaja con sujetos y en función de un
proyecto: transformar a los alumnos”. Pág. 12.
“En cuatro lugar, tal como muestran la
historia de las disciplinas escolares, la de los programas escolares y la de
las prácticas pedagógicas, lo que los profesores enseñan (los “saberes que
han de enseñarse”) y su manera de enseñar (el “saber enseñar”) evolucionan
con el tiempo y los cambios sociales”. Pág. 12.
“En otras
palabras, la pedagogía, la didáctica, el aprendizaje y la enseñanza son
construcciones sociales cuyos contenidos, formas y modalidades dependen
íntimamente de la historia de una sociedad, de su cultura legitima y de sus
culturas (técnicas, humanistas, científicas, populares, etc.), de sus poderes
y contrapoderes, de las jerarquías que predominan e n la educación formal e
informal”. Pág. 12.
“Finalmente, en quinto lugar, de acuerdo con una
bibliografía bastante abundante, ese saber es social por adquirirse en un
contexto de una socialización
profesional”. Pág. 12.
Maurice Tardif,
muestra una serie de hilos conductores sobre los que se basa su teoría: “mi
perspectiva procura situar el saber del profesor en la interfaz entre lo
individual y lo social, entre el actor y el sistema, a fin de captar su
naturaleza social e individual como un todo” Pág. 14.
Entre esos hilos
conductores se encuentran :
Saber y trabajo
“El saber de los
docentes debe comprenderse en íntima relación con su trabajo, en la escuela y
en el aula”. Pág. 14.
“El saber está al
servicio del trabajo. Esto significa que las relaciones de los docentes con
los saberes no son nunca unas relaciones estrictamente cognitivas; son
relaciones mediadas por el trabajo que les proporciona unos principios para
afrontar y solucionar situaciones cotidianas. Esa idea tiene dos funciones
conceptuales: en primer lugar, tiende a relacionar orgánicamente el saber con
la persona del trabajador y con su trabajo, lo que él es y hace, pero también
lo que fue e hizo… en segundo lugar, indica que el saber del educador lleva
consigo las marcas de su trabajo que no sólo se utiliza como medio de su
trabajo, sino que se produce y modela en y por el trabajo. Se trata, por lo
tanto, de un trabajo multidimensional que incorpora elementos relativos a la
identidad personal y profesional del docente, a su situación socioprofesional,
a su trabajo diario en la escuela y en el aula”. Pág. 14.
Diversidad del saber
“La idea de la
diversidad o del pluralismo del saber docente… en suma, el saber del docente
es plural, compuesto, heterogéneo, porque envuelve en el propio ejercicio del
trabajo, conocimientos y un saber hacer bastante diversos, provenientes de
fuentes variadas, y, probablemente de naturaleza diferente”. Pág. 15.
“El saber
profesional está, en cierto modo, en la confluencia de diversos saberes
procedentes de la sociedad, de la institución escolar, de los actores
educativos”. Pág. 16.
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domingo, 8 de septiembre de 2013
Ficha 4. Los saberes del docente.
Ficha 3. Juegos cooperativos.
Nombre del Libro-Artículo
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Juegos y deportes cooperativos: desafíos divertidos sin competición.
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Ficha No.
3
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Autor:
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Terry Orlick.
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Pie de imprenta:
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Madrid: Editorial Popular, 1986.
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Datos Bibliográficos
Completos:
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Orlick, Terry. Juegos y deportes cooperativos:
desafíos divertidos sin competición; traducción Isabel García del Río;
Miguel Martínez López.
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Localización: Lugar
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Biblioteca Luis Ángel Arango
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Nombre
del Proyecto:
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Concepciones de maestros de instituciones
públicas de Bogotá.
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Elaborada por:
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Adriana Sequeda Cubides. Código Estudiantil:
85131233.
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CATEGORIAS
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Definición
de Juego cooperativo
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Características y ventajas de los juegos cooperativos
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Necesidad de los juegos cooperativos
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El autor habla
acerca de los juegos cooperativos definiéndolos como “juegos donde sus
participantes pueden aceptarse, cooperar y compartir"… Pag.9.
“Los juegos
pueden proporcionar hermosas ocasiones para el intercambio, el estímulo, la
autovaloración, el éxito y la pura diversión. Esto es todo lo que son los
juegos cooperativos” Pag.10.
“Han sido
cuidadosamente creados, seleccionados y perfeccionados para que los niños
puedan divertirse a la vez que aprendan cosas positivas sobre sí mismos,
sobre los otros y sobre cómo deberían actuar en el mundo… en los juegos cooperativos
todos cooperan… todos ganan… y nadie pierde. Los niños juegan unos con otros
mejor que unos contra otros". Pag.9.
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“La belleza de estos juegos estriba, en parte en su versatilidad y
adaptabilidad… se pueden usar con toda clase de personas y en gran variedad
de lugares. Cualquiera puede jugarlos prácticamente en cualquier sitio… lo
importante es la idea que subyace en los juegos”Pag.11.
"Estos juegos eliminan el miedo al fallo y al sentimiento de fracaso.
También reafirman la confianza del niño en sí mismo como una persona
aceptable y digna"… Pag.9.
“Con los cambios adecuados, la supervisión necesaria… y la
participación constructiva de los jugadores en los cambios cooperativos, los
juegos despegaran claramente de forma positiva… los jugadores comienzan a
“supervisar” y a “arbitrar” su propio comportamiento y a preocuparse por el
bien de los otros”Pag.11.
El autor habla de los cuatro grandes componentes necesarios para que
el juego cooperativo del niño exista. Entre los cuales están:
“Las aventuras cooperativas donde no hay perdedores junto con la
amistad y la reducción de la competición, (Que disminuye la importancia del
resultado), liberan al niño para que pueda disfrutar de la experiencia del
juego por el juego… la cooperación
está directamente relacionada con la comunicación, la cohesión, la confianza
y el desarrollo de las destrezas para una interacción social positiva”
Pag.13.
“Los jugadores deben ayudarse colaborando como un conjunto-cada
jugador es una parte necesaria del conjunto y tiene algo con lo que
contribuir- y no dejar a nadie fuera de la actividad, sentado, esperando una
oportunidad para jugar. El hecho de que los niños trabajen juntos para un fin
común… convierte rápidamente las respuestas destructivas en constructivas:
los jugadores sienten que son una parte aceptada del juego y de este modo se
sienten totalmente involucrados. El resultado es una sensación de ganar y no
de perder”. Pág. 14.
“En los juegos cooperativos cada niño tiene un papel lleno de
significado en el juego una vez que ella o el elige participar. Cada niño es
también, al menos parcialmente, responsable del logro, del triunfo o
resultado satisfactorio del juego.” Pág. 14.
“los niños quieren ser parte de la acción, no apartados de ella. Este
deseo de participación une verdaderamente, a no ser-está claro-que “esperen”
ser humillados o rechazados”. Pág. 14.
“En las aventuras cooperativas el elemento de diversión es potenciado
para que los niños puedan jugar libremente con otros para divertirse, sin
temor al fallo… y sin ninguna necesidad de destruir. Compartir aumenta la
experiencia de diversión” Pag.14.
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"El autor habla
acerca de la necesidad de alternativas dado que “los mismos juegos se han
hecho rígidos… y excesivamente orientados a la victoria. No hay libertad como
consecuencia de la presión de la puntuación y de la angustia sociológica del
rechazo. En el fondo, el enfoque debe exprimir al máximo a cada persona no
deja lugar a la antigua y pura diversión". Pag.12.
"Poner a los niños
a competir unos contra otros, en juegos donde luchan frenéticamente para que
solo unos pocos puedan triunfar, garantiza el fracaso y el rechazo para el
resto… muchos juegos aseguran que uno gana y todos los demás pierden… se
anima a los niños a deleitarse con los fallos de los otros… poniendo a los
niños a competir irracionalmente no se les enseña cómo competir de manera
sana; solamente se les presiona para que compitan. Cuando crecen, están tan
condicionados por la importancia de ganar, que no pueden jugar mucho rato
para divertirse, para disfrutar. No saben cómo ayudarse, como ser flexibles a
los sentimientos de los otros o como competir amistosamente, de una forma
divertida, incluso aunque quieran”. Pag.12.
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Ficha 2. Los imaginarios sociales.
Nombre del Libro-Artículo
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Los imaginarios
sociales: memorias y esperanzas colectivas.
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Ficha No.
2
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Autor:
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Bronislaw Baczko.
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Pie de imprenta:
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Buenos Aires. Ediciones Nueva Visión, 1991.
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Datos Bibliográficos
Completos:
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Baczko,
Bronislaw. Los imaginarios sociales: memorias y esperanzas colectivas.
Traducción de pablo Betesh. Buenos Aires. Ediciones Nueva Visión, 1991.
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Localización: Lugar
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Biblioteca Luis Ángel Arango
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Nombre
del Proyecto:
|
Concepciones de maestros de instituciones
públicas de Bogotá.
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Elaborada por:
|
Adriana Sequeda Cubides. Código Estudiantil:
85131233.
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CATEGORIAS
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Definición
de los imaginarios sociales
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Características de los
imaginarios sociales
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“Los imaginarios sociales son referencias específicas en el vasto
sistema simbólico que produce toda colectividad… de este modo, a través de
estos imaginarios sociales, una colectividad designa su identidad elaborando
una representación de sí misma; marca
la distribución de los papeles y las posiciones sociales; expresa e impone
ciertas creencias comunes, fijando especialmente modelos formadores como el
del “jefe”, el del buen “súbdito”, el del “valiente guerrero” el del
“ciudadano”, el del “militante”, etcétera… formar imágenes de amigos y
enemigos, de rivales y aliados; del mismo modo, significa conservar y modelar
los recuerdos pasados, así como proyectar hacia el futuro sus temores y
esperanzas. Los modos de funcionamiento específicos de este tipo de
representaciones en una colectividad se reflejan particularmente en la
elaboración de los medios de su producción y difusión, así como de su
transmisión de una generación a otra.”. Pág. 28.
En este sentido para este autor “el imaginario Social es una de las
fuerzas reguladoras de la vida colectiva”. Pág. 28.
“A lo largo de la historia los
poderes han inventado dispositivos tan variados y reales de protección, y
hasta de represión, como para conservar su capital simbólico y asegurarse el
lugar privilegiado en el ámbito de los imaginarios sociales… cuando una
colectividad se siente agredida desde el exterior, pone en movimiento todo un
dispositivo de imaginarios sociales con el fin de movilizar las energías de
sus miembros de reunir y guiar sus acciones"… pág. 29.
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El autor cita a Gauchet (1977), “los imaginarios sociales no indican
solamente a los individuos su pertenencia a una misma sociedad, sino que
también definen, más o menos precisamente, los medios inteligibles de sus
relaciones con ésta, con sus divisiones internas, con sus instituciones,
etcétera.” Siendo para el autor, el
imaginario social "una pieza efectiva y eficaz del dispositivo de control de
la vida colectiva, y en especial del ejercicio del poder”. Pág. 28.
Citando a Castoriadis (1983), “los signos investidos del imaginario
son otros tantos símbolos: los imaginarios sociales se apoyan sobre el
simbolismo, que es a la vez obra e instrumento”. pág. 29.
El autor expone, que “el dispositivo imaginario asegura a un grupo
social un esquema colectivo de interpretación de las experiencias
individuales tan complejas como variadas, la codificación de expectativas y
esperanzas así como la fusión, en el crisol de una memoria colectiva, de los
recuerdos y de las representaciones del pasado cercano o lejano". Pág. 28.
"La potencia unificadora de los imaginarios sociales está asegurada por
la fusión entre verdad y normatividad, informaciones y valores que se opera
por y en el simbolismo… el control del imaginario social, de su reproducción,
de su difusión y de su manejo asegura, en distintos niveles, un impacto sobre
las conductas y actividades individuales y colectivas, permite canalizar las
energías, influir en las elecciones colectivas en situaciones cuyas salidas
son tan inciertas como imprevisibles”. Pág. 28.
“Una de las funciones de los imaginarios sociales consiste en la organización y el dominio del tiempo
colectivo sobre el plano simbólico. intervienen activamente en la memoria
colectiva para la cual, como ya hemos observado, a menudo los acontecimientos
cuentan menos que las representaciones imaginarias a las que ellos mismos dan
origen y encuadran”. Pág. 30.
“Tal vez, los imaginarios sociales operan todavía más vigorosamente en
la producción de visiones del futuro, en especial en la proyección sobre éste
de obsesiones y fantasmas, de esperanzas y de sueños colectivos. De este modo
gracias a su compleja estructura, y en particular gracias a su tejido
simbólico, el imaginario social interviene en diversos niveles de la vida
colectiva y realiza simultáneamente diversas funciones con respecto a los
agentes sociales. Su trabajo se efectúa a través de series de oposición que
estructuran los aspectos afectivos de la vida colectiva y los reúne por medio
de una red de significaciones, en las dimensiones intelectuales de ésta:
legitimar/invalidar; justificar/acusar; asegurar/desasegurar; incluir/excluir
(en relación al grupo), etcétera”. Pág. 30.
“Los imaginarios sociales no funcionan aisladamente si no
relacionados, con diferencias y variables, con otros tipos de imaginarios,
confundiéndose a veces con ellos y con su simbolismo… el impacto de los
imaginarios sociales sobre las mentalidades depende ampliamente de su
difusión, de los circuitos y de los medios de que dispone”. Pág. 31.
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Ficha 1. Representaciones sociales.
Nombre del Libro-Artículo
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Representaciones sociales.
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Ficha No.
1
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Autor:
|
Eduardo Aguirre.
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Pie de imprenta:
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Santa Fé de Bogotá: UNAD. Facultad de
Ciencias Sociales y Humanas, 1997.
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Datos Bibliográficos
Completos:
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Aguirre Dávila,
Eduardo. Representaciones sociales. Santa Fé de Bogotá: UNAD. Facultad de
Ciencias Sociales y Humanas, 1997.
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Localización: Lugar
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Biblioteca Luis Ángel Arango
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Nombre
del Proyecto:
|
Concepciones de maestros de instituciones
públicas de Bogotá.
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Elaborada por:
|
Adriana Sequeda Cubides. Código Estudiantil:
85131233.
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CATEGORIAS
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Definición
de las representaciones sociales
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Características de las
representaciones sociales
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“El término de
representaciones sociales aparece en el campo de la sociología, pero será en
la psicología social que alcance un significado más preciso debido al
desarrollo de una teoría sobre ellas”. Pág. 91.
“La
representación social sería una forma mental común de proceder que tendrían
los miembros de un grupo. Los juicios y las creencias del grupo se expresan
en rutinas de acción interiorizadas más que en imágenes de la realidad.” Pág.
78.
“Es así como las
representaciones sociales en este nuevo ámbito, hacen referencia a un tipo de
conocimiento acerca del mundo que nos rodea…son las que nos permiten
desenvolvernos en él; nos informan acerca del significado que poseen los
objetos y los acontecimientos sociales producidos, con los cuales diariamente
nos relacionamos. Es un conocimiento de tipo práctico elaborado por los miembros
de una sociedad, gracias al cual todos pueden
tener acceso a una misma realidad, la realidad social del grupo
referencia”. Pág. 91.
“La noción de representaciones sociales, toman el
calificativo de social, a diferencia del termino original que hacía
referencia a lo colectivo, para hacer énfasis en una determinación más
general que encierra a las representaciones, cual es la dinámica de la
sociedad, entendida ésta como el producto de la interacción entre los
individuos pertenecientes a un grupo”. Pág. 90.
El autor asegura
que “el termino de representación social surge por la necesidad de ampliar
uno de los componentes que encierra la idea de conciencia colectiva, esto es,
lo referente a un estado mental. En el análisis que E. Durkheim hace de este
fenómeno descubre que en el comportamiento social están presentes
representaciones, tanto de las instituciones como de las acciones y de los
valores, aceptadas sin mayor reticencia por el conjunto de personas
perteneciente a una sociedad particular” Pág. 74.
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“En las
sociedades modernas, por su alta diferenciación, las representaciones
sociales no solo son bastantes diversificadas, sino que también son muy
cambiantes; influyen en toda la conducta de todos los miembros del grupo
particular, de la misma manera y con igual fuerza.” Pag.80.
“Para actuar en
su realidad individual y poderla pensar, toda persona necesita de las formas
de comportamiento y de los conocimiento sociales elaborados, viéndose
restringida la movilidad del individuo, debido a que se ve sometido a los
pre-juicios y a las ideas prevalecientes, las cuales son una típica expresión
de las representaciones sociales”. Pág.
87.
“En el uso de los
mitos, de las creencias, de la moda o de las instituciones, se objetivan las
representaciones sociales y se puede ver su presencia imperativa en el actuar
individual… como instancia simbólica, que representa un componente de lo
social, las representaciones sociales condicionan la forma de actuar, pensar
y sentir de los individuos, constituyendo el factor primordial en el
determinismo social… instituciones como la escuela no solo representan para
la sociedad moderna un espacio de socialización y aprendizaje, sino que
también se constituyen en un ideal colectivo al cual muy difícilmente los
individuos se pueden sustraer. “ Pag.79.
“El otro
componente que encierra la noción de representación social es la idea de que
existen expresiones sociales que son re-presentaciones de lo social en el
sentido de algo que substituye alguna otra cosa. Se enfatiza en esta perspectiva
el acto de re-presentar, de hacer presente un objeto, una idea o una
instancia social (instituciones, los monumentos, los valores o los mitos)
como una nueva presentación. Destacándose en esta acepción la independencia y
exterioridad de la representación respecto la conciencia de los individuos,
pero que sin embargo actúa sobre ellos.” Pág. 78.
“Las
representaciones sociales, al ser un producto de la construcción social de la
realidad expresada como un hecho social,
deja su envoltura etérea y alcanza un carácter objetivo. Las
representaciones sociales hacen del conocimiento complejo algo cotidiano y
fácilmente comprensible, permitiendo al individuo organizarse sin mayores
dificultades en un contexto socialmente determinado, sin cuestionar cada cosa
que hace, dice o percibe". Pág. 88.
"Sin las
representaciones sociales la vida en sociedad sería un verdadero caos, en
donde la interpretación de la realidad no sería acompañada de nociones
compartidas. La mínima comprensión de las acciones y formas de analizar el
mundo, externo es garantizada por el hecho de que los objetos con los que se
relacionan los individuos, dentro de un contexto particular, son elaborados
colectivamente”. Pág. 88.
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