domingo, 8 de septiembre de 2013

Ficha 2. Los imaginarios sociales.



Nombre del Libro-Artículo
Los imaginarios sociales: memorias y esperanzas colectivas.
Ficha No.  2
Autor:
Bronislaw Baczko.
Pie de imprenta:
Buenos Aires. Ediciones Nueva Visión, 1991.
Datos Bibliográficos Completos:
Baczko, Bronislaw. Los imaginarios sociales: memorias y esperanzas colectivas. Traducción de pablo Betesh. Buenos Aires. Ediciones Nueva Visión, 1991.
Localización: Lugar
Biblioteca Luis Ángel Arango
Nombre del Proyecto:
Concepciones de maestros de instituciones públicas de Bogotá.
Elaborada por:
Adriana Sequeda Cubides. Código Estudiantil: 85131233.
CATEGORIAS
 
Definición de los imaginarios sociales
 
 
Características de los imaginarios sociales
 
“Los imaginarios sociales son referencias específicas en el vasto sistema simbólico que produce toda colectividad… de este modo, a través de estos imaginarios sociales, una colectividad designa su identidad elaborando una representación  de sí misma; marca la distribución de los papeles y las posiciones sociales; expresa e impone ciertas creencias comunes, fijando especialmente modelos formadores como el del “jefe”, el del buen “súbdito”, el del “valiente guerrero” el del “ciudadano”, el del “militante”, etcétera… formar imágenes de amigos y enemigos, de rivales y aliados; del mismo modo, significa conservar y modelar los recuerdos pasados, así como proyectar hacia el futuro sus temores y esperanzas. Los modos de funcionamiento específicos de este tipo de representaciones en una colectividad se reflejan particularmente en la elaboración de los medios de su producción y difusión, así como de su transmisión de una generación a otra.”. Pág. 28.
 
En este sentido para este autor “el imaginario Social es una de las fuerzas reguladoras de la vida colectiva”. Pág. 28.
 
“A lo  largo de la historia los poderes han inventado dispositivos tan variados y reales de protección, y hasta de represión, como para conservar su capital simbólico y asegurarse el lugar privilegiado en el ámbito de los imaginarios sociales… cuando una colectividad se siente agredida desde el exterior, pone en movimiento todo un dispositivo de imaginarios sociales con el fin de movilizar las energías de sus miembros de reunir y guiar sus acciones"… pág. 29.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El autor cita a Gauchet (1977), “los imaginarios sociales no indican solamente a los individuos su pertenencia a una misma sociedad, sino que también definen, más o menos precisamente, los medios inteligibles de sus relaciones con ésta, con sus divisiones internas, con sus instituciones, etcétera.”  Siendo para el autor, el imaginario social "una pieza efectiva y eficaz del dispositivo de control de la vida colectiva, y en especial del ejercicio del poder”. Pág. 28.
 
Citando a Castoriadis (1983), “los signos investidos del imaginario son otros tantos símbolos: los imaginarios sociales se apoyan sobre el simbolismo, que es a la vez obra e instrumento”. pág. 29.
 
El autor expone, que “el dispositivo imaginario asegura a un grupo social un esquema colectivo de interpretación de las experiencias individuales tan complejas como variadas, la codificación de expectativas y esperanzas así como la fusión, en el crisol de una memoria colectiva, de los recuerdos y de las representaciones del pasado cercano o lejano". Pág. 28.
 
"La potencia unificadora de los imaginarios sociales está asegurada por la fusión entre verdad y normatividad, informaciones y valores que se opera por y en el simbolismo… el control del imaginario social, de su reproducción, de su difusión y de su manejo asegura, en distintos niveles, un impacto sobre las conductas y actividades individuales y colectivas, permite canalizar las energías, influir en las elecciones colectivas en situaciones cuyas salidas son tan inciertas como imprevisibles”. Pág. 28.
 
“Una de las funciones de los imaginarios sociales consiste en la organización y el dominio del tiempo colectivo sobre el plano simbólico. intervienen activamente en la memoria colectiva para la cual, como ya hemos observado, a menudo los acontecimientos cuentan menos que las representaciones imaginarias a las que ellos mismos dan origen y encuadran”. Pág. 30.
 
“Tal vez, los imaginarios sociales operan todavía más vigorosamente en la producción de visiones del futuro, en especial en la proyección sobre éste de obsesiones y fantasmas, de esperanzas y de sueños colectivos. De este modo gracias a su compleja estructura, y en particular gracias a su tejido simbólico, el imaginario social interviene en diversos niveles de la vida colectiva y realiza simultáneamente diversas funciones con respecto a los agentes sociales. Su trabajo se efectúa a través de series de oposición que estructuran los aspectos afectivos de la vida colectiva y los reúne por medio de una red de significaciones, en las dimensiones intelectuales de ésta: legitimar/invalidar; justificar/acusar; asegurar/desasegurar; incluir/excluir (en relación al grupo), etcétera”. Pág. 30.
 
“Los imaginarios sociales no funcionan aisladamente si no relacionados, con diferencias y variables, con otros tipos de imaginarios, confundiéndose a veces con ellos y con su simbolismo… el impacto de los imaginarios sociales sobre las mentalidades depende ampliamente de su difusión, de los circuitos y de los medios de que dispone”. Pág. 31.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario