Nombre del Libro-Artículo
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Los imaginarios
sociales: memorias y esperanzas colectivas.
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Ficha No.
2
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Autor:
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Bronislaw Baczko.
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Pie de imprenta:
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Buenos Aires. Ediciones Nueva Visión, 1991.
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Datos Bibliográficos
Completos:
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Baczko,
Bronislaw. Los imaginarios sociales: memorias y esperanzas colectivas.
Traducción de pablo Betesh. Buenos Aires. Ediciones Nueva Visión, 1991.
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Localización: Lugar
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Biblioteca Luis Ángel Arango
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Nombre
del Proyecto:
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Concepciones de maestros de instituciones
públicas de Bogotá.
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Elaborada por:
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Adriana Sequeda Cubides. Código Estudiantil:
85131233.
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CATEGORIAS
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Definición
de los imaginarios sociales
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Características de los
imaginarios sociales
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“Los imaginarios sociales son referencias específicas en el vasto
sistema simbólico que produce toda colectividad… de este modo, a través de
estos imaginarios sociales, una colectividad designa su identidad elaborando
una representación de sí misma; marca
la distribución de los papeles y las posiciones sociales; expresa e impone
ciertas creencias comunes, fijando especialmente modelos formadores como el
del “jefe”, el del buen “súbdito”, el del “valiente guerrero” el del
“ciudadano”, el del “militante”, etcétera… formar imágenes de amigos y
enemigos, de rivales y aliados; del mismo modo, significa conservar y modelar
los recuerdos pasados, así como proyectar hacia el futuro sus temores y
esperanzas. Los modos de funcionamiento específicos de este tipo de
representaciones en una colectividad se reflejan particularmente en la
elaboración de los medios de su producción y difusión, así como de su
transmisión de una generación a otra.”. Pág. 28.
En este sentido para este autor “el imaginario Social es una de las
fuerzas reguladoras de la vida colectiva”. Pág. 28.
“A lo largo de la historia los
poderes han inventado dispositivos tan variados y reales de protección, y
hasta de represión, como para conservar su capital simbólico y asegurarse el
lugar privilegiado en el ámbito de los imaginarios sociales… cuando una
colectividad se siente agredida desde el exterior, pone en movimiento todo un
dispositivo de imaginarios sociales con el fin de movilizar las energías de
sus miembros de reunir y guiar sus acciones"… pág. 29.
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El autor cita a Gauchet (1977), “los imaginarios sociales no indican
solamente a los individuos su pertenencia a una misma sociedad, sino que
también definen, más o menos precisamente, los medios inteligibles de sus
relaciones con ésta, con sus divisiones internas, con sus instituciones,
etcétera.” Siendo para el autor, el
imaginario social "una pieza efectiva y eficaz del dispositivo de control de
la vida colectiva, y en especial del ejercicio del poder”. Pág. 28.
Citando a Castoriadis (1983), “los signos investidos del imaginario
son otros tantos símbolos: los imaginarios sociales se apoyan sobre el
simbolismo, que es a la vez obra e instrumento”. pág. 29.
El autor expone, que “el dispositivo imaginario asegura a un grupo
social un esquema colectivo de interpretación de las experiencias
individuales tan complejas como variadas, la codificación de expectativas y
esperanzas así como la fusión, en el crisol de una memoria colectiva, de los
recuerdos y de las representaciones del pasado cercano o lejano". Pág. 28.
"La potencia unificadora de los imaginarios sociales está asegurada por
la fusión entre verdad y normatividad, informaciones y valores que se opera
por y en el simbolismo… el control del imaginario social, de su reproducción,
de su difusión y de su manejo asegura, en distintos niveles, un impacto sobre
las conductas y actividades individuales y colectivas, permite canalizar las
energías, influir en las elecciones colectivas en situaciones cuyas salidas
son tan inciertas como imprevisibles”. Pág. 28.
“Una de las funciones de los imaginarios sociales consiste en la organización y el dominio del tiempo
colectivo sobre el plano simbólico. intervienen activamente en la memoria
colectiva para la cual, como ya hemos observado, a menudo los acontecimientos
cuentan menos que las representaciones imaginarias a las que ellos mismos dan
origen y encuadran”. Pág. 30.
“Tal vez, los imaginarios sociales operan todavía más vigorosamente en
la producción de visiones del futuro, en especial en la proyección sobre éste
de obsesiones y fantasmas, de esperanzas y de sueños colectivos. De este modo
gracias a su compleja estructura, y en particular gracias a su tejido
simbólico, el imaginario social interviene en diversos niveles de la vida
colectiva y realiza simultáneamente diversas funciones con respecto a los
agentes sociales. Su trabajo se efectúa a través de series de oposición que
estructuran los aspectos afectivos de la vida colectiva y los reúne por medio
de una red de significaciones, en las dimensiones intelectuales de ésta:
legitimar/invalidar; justificar/acusar; asegurar/desasegurar; incluir/excluir
(en relación al grupo), etcétera”. Pág. 30.
“Los imaginarios sociales no funcionan aisladamente si no
relacionados, con diferencias y variables, con otros tipos de imaginarios,
confundiéndose a veces con ellos y con su simbolismo… el impacto de los
imaginarios sociales sobre las mentalidades depende ampliamente de su
difusión, de los circuitos y de los medios de que dispone”. Pág. 31.
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domingo, 8 de septiembre de 2013
Ficha 2. Los imaginarios sociales.
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