domingo, 8 de septiembre de 2013

Ficha 3. Juegos cooperativos.


Nombre del Libro-Artículo
Juegos y deportes cooperativos: desafíos divertidos sin competición.
Ficha No.  3
Autor:
Terry Orlick.
Pie de imprenta:
Madrid: Editorial Popular, 1986.
Datos Bibliográficos Completos:
Orlick, Terry. Juegos y deportes cooperativos: desafíos divertidos sin competición; traducción Isabel García del Río; Miguel Martínez López.
Localización: Lugar
Biblioteca Luis Ángel Arango
Nombre del Proyecto:
Concepciones de maestros de instituciones públicas de Bogotá.
Elaborada por:
Adriana Sequeda Cubides. Código Estudiantil: 85131233.
CATEGORIAS
 
Definición de Juego cooperativo
 
 
Características  y ventajas de los juegos cooperativos
 
 Necesidad de los juegos cooperativos
 
El autor habla acerca de los juegos cooperativos definiéndolos como “juegos donde sus participantes pueden aceptarse, cooperar y compartir"… Pag.9.
 
“Los juegos pueden proporcionar hermosas ocasiones para el intercambio, el estímulo, la autovaloración, el éxito y la pura diversión. Esto es todo lo que son los juegos cooperativos” Pag.10.
 
“Han sido cuidadosamente creados, seleccionados y perfeccionados para que los niños puedan divertirse a la vez que aprendan cosas positivas sobre sí mismos, sobre los otros y sobre cómo deberían actuar en el mundo… en los juegos cooperativos todos cooperan… todos ganan… y nadie pierde. Los niños juegan unos con otros mejor que unos contra otros". Pag.9.
 
 
 
 
 
“La belleza de estos juegos estriba, en parte en su versatilidad y adaptabilidad… se pueden usar con toda clase de personas y en gran variedad de lugares. Cualquiera puede jugarlos prácticamente en cualquier sitio… lo importante es la idea que subyace en los juegos”Pag.11.
 
"Estos juegos eliminan el miedo al fallo y al sentimiento de fracaso. También reafirman la confianza del niño en sí mismo como una persona aceptable y digna"… Pag.9.
 
“Con los cambios adecuados, la supervisión necesaria… y la participación constructiva de los jugadores en los cambios cooperativos, los juegos despegaran claramente de forma positiva… los jugadores comienzan a “supervisar” y a “arbitrar” su propio comportamiento y a preocuparse por el bien de los otros”Pag.11.
 
El autor habla de los cuatro grandes componentes necesarios para que el juego cooperativo del niño exista. Entre los cuales están:
  
  1. La cooperación: 
 
“Las aventuras cooperativas donde no hay perdedores junto con la amistad y la reducción de la competición, (Que disminuye la importancia del resultado), liberan al niño para que pueda disfrutar de la experiencia del juego por el juego…  la cooperación está directamente relacionada con la comunicación, la cohesión, la confianza y el desarrollo de las destrezas para una interacción social positiva” Pag.13.
 
“Los jugadores deben ayudarse colaborando como un conjunto-cada jugador es una parte necesaria del conjunto y tiene algo con lo que contribuir- y no dejar a nadie fuera de la actividad, sentado, esperando una oportunidad para jugar. El hecho de que los niños trabajen juntos para un fin común… convierte rápidamente las respuestas destructivas en constructivas: los jugadores sienten que son una parte aceptada del juego y de este modo se sienten totalmente involucrados. El resultado es una sensación de ganar y no de perder”. Pág. 14.
 
  1. La aceptación:
 
“En los juegos cooperativos cada niño tiene un papel lleno de significado en el juego una vez que ella o el elige participar. Cada niño es también, al menos parcialmente, responsable del logro, del triunfo o resultado satisfactorio del juego.” Pág. 14.
 
  1. La participación:
 
“los niños quieren ser parte de la acción, no apartados de ella. Este deseo de participación une verdaderamente, a no ser-está claro-que “esperen” ser humillados o rechazados”. Pág. 14.
 
  1. La diversión:
 
“En las aventuras cooperativas el elemento de diversión es potenciado para que los niños puedan jugar libremente con otros para divertirse, sin temor al fallo… y sin ninguna necesidad de destruir. Compartir aumenta la experiencia de diversión” Pag.14.
 
 
 
 
"El autor habla acerca de la necesidad de alternativas dado que “los mismos juegos se han hecho rígidos… y excesivamente orientados a la victoria. No hay libertad como consecuencia de la presión de la puntuación y de la angustia sociológica del rechazo. En el fondo, el enfoque debe exprimir al máximo a cada persona no deja lugar a la antigua y pura diversión". Pag.12.
 
"Poner a los niños a competir unos contra otros, en juegos donde luchan frenéticamente para que solo unos pocos puedan triunfar, garantiza el fracaso y el rechazo para el resto… muchos juegos aseguran que uno gana y todos los demás pierden… se anima a los niños a deleitarse con los fallos de los otros… poniendo a los niños a competir irracionalmente no se les enseña cómo competir de manera sana; solamente se les presiona para que compitan. Cuando crecen, están tan condicionados por la importancia de ganar, que no pueden jugar mucho rato para divertirse, para disfrutar. No saben cómo ayudarse, como ser flexibles a los sentimientos de los otros o como competir amistosamente, de una forma divertida, incluso aunque quieran”. Pag.12.
 

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