Nombre del Libro-Artículo
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Juegos y deportes cooperativos: desafíos divertidos sin competición.
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Ficha No.
3
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Autor:
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Terry Orlick.
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Pie de imprenta:
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Madrid: Editorial Popular, 1986.
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Datos Bibliográficos
Completos:
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Orlick, Terry. Juegos y deportes cooperativos:
desafíos divertidos sin competición; traducción Isabel García del Río;
Miguel Martínez López.
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Localización: Lugar
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Biblioteca Luis Ángel Arango
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Nombre
del Proyecto:
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Concepciones de maestros de instituciones
públicas de Bogotá.
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Elaborada por:
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Adriana Sequeda Cubides. Código Estudiantil:
85131233.
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CATEGORIAS
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Definición
de Juego cooperativo
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Características y ventajas de los juegos cooperativos
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Necesidad de los juegos cooperativos
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El autor habla
acerca de los juegos cooperativos definiéndolos como “juegos donde sus
participantes pueden aceptarse, cooperar y compartir"… Pag.9.
“Los juegos
pueden proporcionar hermosas ocasiones para el intercambio, el estímulo, la
autovaloración, el éxito y la pura diversión. Esto es todo lo que son los
juegos cooperativos” Pag.10.
“Han sido
cuidadosamente creados, seleccionados y perfeccionados para que los niños
puedan divertirse a la vez que aprendan cosas positivas sobre sí mismos,
sobre los otros y sobre cómo deberían actuar en el mundo… en los juegos cooperativos
todos cooperan… todos ganan… y nadie pierde. Los niños juegan unos con otros
mejor que unos contra otros". Pag.9.
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“La belleza de estos juegos estriba, en parte en su versatilidad y
adaptabilidad… se pueden usar con toda clase de personas y en gran variedad
de lugares. Cualquiera puede jugarlos prácticamente en cualquier sitio… lo
importante es la idea que subyace en los juegos”Pag.11.
"Estos juegos eliminan el miedo al fallo y al sentimiento de fracaso.
También reafirman la confianza del niño en sí mismo como una persona
aceptable y digna"… Pag.9.
“Con los cambios adecuados, la supervisión necesaria… y la
participación constructiva de los jugadores en los cambios cooperativos, los
juegos despegaran claramente de forma positiva… los jugadores comienzan a
“supervisar” y a “arbitrar” su propio comportamiento y a preocuparse por el
bien de los otros”Pag.11.
El autor habla de los cuatro grandes componentes necesarios para que
el juego cooperativo del niño exista. Entre los cuales están:
“Las aventuras cooperativas donde no hay perdedores junto con la
amistad y la reducción de la competición, (Que disminuye la importancia del
resultado), liberan al niño para que pueda disfrutar de la experiencia del
juego por el juego… la cooperación
está directamente relacionada con la comunicación, la cohesión, la confianza
y el desarrollo de las destrezas para una interacción social positiva”
Pag.13.
“Los jugadores deben ayudarse colaborando como un conjunto-cada
jugador es una parte necesaria del conjunto y tiene algo con lo que
contribuir- y no dejar a nadie fuera de la actividad, sentado, esperando una
oportunidad para jugar. El hecho de que los niños trabajen juntos para un fin
común… convierte rápidamente las respuestas destructivas en constructivas:
los jugadores sienten que son una parte aceptada del juego y de este modo se
sienten totalmente involucrados. El resultado es una sensación de ganar y no
de perder”. Pág. 14.
“En los juegos cooperativos cada niño tiene un papel lleno de
significado en el juego una vez que ella o el elige participar. Cada niño es
también, al menos parcialmente, responsable del logro, del triunfo o
resultado satisfactorio del juego.” Pág. 14.
“los niños quieren ser parte de la acción, no apartados de ella. Este
deseo de participación une verdaderamente, a no ser-está claro-que “esperen”
ser humillados o rechazados”. Pág. 14.
“En las aventuras cooperativas el elemento de diversión es potenciado
para que los niños puedan jugar libremente con otros para divertirse, sin
temor al fallo… y sin ninguna necesidad de destruir. Compartir aumenta la
experiencia de diversión” Pag.14.
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"El autor habla
acerca de la necesidad de alternativas dado que “los mismos juegos se han
hecho rígidos… y excesivamente orientados a la victoria. No hay libertad como
consecuencia de la presión de la puntuación y de la angustia sociológica del
rechazo. En el fondo, el enfoque debe exprimir al máximo a cada persona no
deja lugar a la antigua y pura diversión". Pag.12.
"Poner a los niños
a competir unos contra otros, en juegos donde luchan frenéticamente para que
solo unos pocos puedan triunfar, garantiza el fracaso y el rechazo para el
resto… muchos juegos aseguran que uno gana y todos los demás pierden… se
anima a los niños a deleitarse con los fallos de los otros… poniendo a los
niños a competir irracionalmente no se les enseña cómo competir de manera
sana; solamente se les presiona para que compitan. Cuando crecen, están tan
condicionados por la importancia de ganar, que no pueden jugar mucho rato
para divertirse, para disfrutar. No saben cómo ayudarse, como ser flexibles a
los sentimientos de los otros o como competir amistosamente, de una forma
divertida, incluso aunque quieran”. Pag.12.
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domingo, 8 de septiembre de 2013
Ficha 3. Juegos cooperativos.
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