domingo, 8 de septiembre de 2013

La entrevista cualitativa.



Definición de entrevista
 
«La entrevista cualitativa es más íntima, flexible y abierta».  King y Horrocks. (2009).

«Se define como una reunión para conversar e intercambiar información entre una persona 
(el entrevistador) quien puede dirigirla y otra (el entrevistado) u otras (entrevistados)». Sampieri, Roberto y otros (2010).

«En la entrevista a través de las preguntas y respuestas, se logra una comunicación y la construcción  conjunta de significados respecto a un tema». Janesick, Valerie. (1998), mencionado en Sampieri, Roberto y otros (2010).

«La entrevista permite la recolección de información sobre temas y situaciones específicos al igual que la interpretación de los entrevistados». Torres, Alfonso. (1996).

Sampieri, Roberto y otros (2010), citando a Creswell (2009), “las entrevistas cualitativas deben ser abiertas,  sin categorías preestablecidas, de tal forma que los participantes expresen de la mejor manera sus experiencias y sin ser influidos por la perspectiva del investigador o por los resultados de otros estudios; asimismo, señala que las categorías de respuesta las generan los mismos entrevistados” Pág. 418.

Para Torres, Alfonso. (1996), para guiar la entrevista y obtener la información que buscamos se utiliza:


Características de las entrevistas
  
Para Torres, Alfonso. (1996).

·         El punteo: que consiste en una lista de temas sobre los que queremos hablar con la gente.

·         El cuestionario: que son un conjunto de preguntas formuladas y ordenadas correctamente.

De acuerdo con Rogers y Bouey (2005) y Willig, referenciado en Sampieri, Roberto y otros (2010), entre las características esenciales de las entrevistas cualitativas están:

·        El principio y el final de la entrevista no se predeterminan ni se definen con claridad, incluso las entrevistas pueden efectuarse en varis etapas. Es flexible.

·         Las preguntas y el orden en que se hacen se adecúan a los participantes.

·         La entrevista cualitativa es en buena medida anecdótica.

·         El entrevistador comparte con el entrevistado el ritmo y la dirección de la entrevista.

·         El contexto social es considerado y resulta fundamental para la interpretación de significados.

·         El entrevistador ajusta su comunicación a las normas y lenguaje del entrevistado.

·         La entrevista cualitativa tiene un carácter más amistoso.

·         Las preguntas son abiertas y neutrales, ya  que pretenden obtener perspectivas, experiencias y opiniones detalladas de los participantes en su propio lenguaje (Cuevas, 2009).

 
División de las entrevistas

 Las entrevistas se dividen en estructuradas, semi-estructuradas o no estructuradas, o abiertas (Grinnell y Unrau, 2007).

Semi-estructuradas: donde el entrevistador tiene mayor libertad al momento de preguntar al estar basado en una guía de preguntas o asuntos que no están totalmente predeterminados ya que puede introducir cuestiones adicionales si desea ahondar y lograr más información deseada.


Desarrollo de la entrevista: Para Torres, Alfonso. (1996):

Antes de realizar la entrevista:

      Hacer la respectiva preparación.

      Aclarar los temas a tratar.

      Seleccionar la o las personas participantes.

      Fijar tiempo y lugar para ello.

      Realizar el punteo o cuestionario.

      Definir la forma de registro más apropiada.

Al iniciar la entrevista:

      La entrada:

      Hacer una presentación,

      Dar a conocer el propósito de la entrevista.

      Dar informaciones previas y explicar la función del registro.

La parte central:

      Empezar con preguntas sencillas y complejizar para profundizar.

      Manejar el orden de las preguntas.

      Dar tiempo a los entrevistados para pensar  y dar su respuesta.

      Reformular algunas preguntas si es necesario.

      No involucrarse demasiado conservar el lugar de entrevistador si hay debate entre los entrevistados en grupo.

La salida:

      Formular conclusiones.

      Dar las gracias a los entrevistados.


Recomendaciones


Para Torres, Alfonso. (1996),

      El entrevistador está para escuchar y llevar registro.

      Ser organizado y cordial al mantener su actitud de investigador.

      Demostrar interés en las respuestas recibidas.

      Tener un ambiente agradable y de confianza.

      Utilizar lenguaje comprensible.

      Preguntar una cosa a la vez.

      Repetir la pregunta o reformularla si es necesario.

      Estar listo para lidiar con emociones de los participantes.

      No sugerir respuestas.

      No utilizar calificativos.

      No cansar al entrevistado.

      No interrumpir ni incomodar al entrevistado.

      Revisar el funcionamiento de los equipos utilizados.

      Evitar ruidos o posibles distracciones.

      Si la entrevista es colectiva debe ser de máximo 10 personas.

      En la entrevista colectiva no se debe tratar de llevar a cabo una dinámica grupal (grupo de enfoque/ grupo de discusión/grupo focal).

      Es posible contar con un asistente en entrevistas colectivas.

      Es necesario coordinar bien el desarrollo de la entrevista en grupo y que sus integrantes manejen perfiles afines.

      Compartir ritmo y dirección de la entrevista, ser flexible.

      Considerar el contexto social para la interpretación de significados.

      Considerar circunstancias adicionales.

      Hacerle saber al entrevistado que puede hacer preguntas si tiene dudas.

  

Formato de instrumento:
 
Tomado de Sampieri, Roberto y otros (2010). Pág. 422.
 

 
Guía de entrevista (semiestructurada)
 
Fecha:
Hora:
Lugar (ciudad y sitio específico):
Entrevistador (a) :
Entrevistado (a) : (nombre, edad, género, ocupación)
 
Introducción: Descripción general de proyecto, (propósito, participantes elegidos, motivo por el cual fueron seleccionados, utilización de datos).
 
 
Características de la entrevista: Confidencialidad, duración aproximada (este punto no siempre es conveniente, solamente que el entrevistado pregunte por el tiempo, se puede decir algo como: no durará más de…)
 
 
Preguntas:
 
Sugiero utilizar los tipos de preguntas propuestas Grinnell Williams y Unrau (2009):
 
  • Preguntas generales, (gran tour).
  • Preguntas para ejemplificar.
  • Preguntas de estructura o estructurales y de contraste.
 
Algunas según Torres, Alfonso (1996):
 
  • Preguntas Sobre hechos, acciones y opiniones.
  • Preguntas de análisis.
  • Preguntas abiertas, medio abiertas y cerradas.
 
 Y las que propone Mertens (2005), que pueden ser:
 
  • De opinión, conocimientos y expresión de sentimientos.
  • Sensitivas.
  • De antecedentes.
  • De simulación.
 
 
Observaciones: Agradecimiento e insistir en la confidencialidad y la posibilidad de participaciones futuras.
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario