Nombre del Libro-Artículo
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Los orígenes del saber: de las concepciones
personales a los conceptos científicos.
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Ficha No.
5.
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Autor:
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André Giordan, Gérard de Vecchi.
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Pie de imprenta:
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Sevilla: Díada Editora, 1995.
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Datos Bibliográficos
Completos:
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Giordan, André. Vecchi,
Gérard de. Los orígenes del saber: de las concepciones personales a los
conocimientos científicos. Colección investigación y enseñanza. Serie
Fundamentos; 1. Conceptos científicos.
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Localización: Lugar
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Biblioteca Luis Ángel Arango.
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Nombre
del Proyecto:
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Concepciones de maestros de instituciones
públicas de Bogotá.
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Elaborada por:
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Adriana Sequeda Cubides. Código Estudiantil:
85131233.
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CATEGORÍAS
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Función y lugar de las
concepciones en los procesos de aprendizaje
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Componentes de una concepción
o constructo
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Dimensiones conceptuales de
la idea de
“concepción personal”
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“La
concepción, tal y como la reconocemos, no es, pues, el producto sino más bien
el proceso de una actividad de construcción mental de lo real. Esta
elaboración se efectúa evidentemente a partir de las informaciones que la
persona recibe por medio de los sentidos, pero también por las relaciones que
entabla con otros, individuos o grupos, en el transcurso de su historia, y
que permanecen grabadas en la memoria. Pero estas informaciones son
codificadas, organizadas, categorizadas, dentro de un sistema cognitivo
global y coherente, de acuerdo con las preocupaciones y con los usos que de
él hace cada persona” Pág. 110.
“Al
mismo tiempo las concepciones anteriores filtran, seleccionan y elaboran las
informaciones recibidas, y simultáneamente, pueden a veces ser completadas,
limitadas o transformadas, lo que da como resultado nuevas concepciones.”
Pág. 110.
“A
partir de esto, va a elaborarse una concepción por la interacción de cuatro
parámetros más: el marco de referencia, las constantes operatorias, la red
semántica, y los significantes.” Pág. 113.
“Esta
actividad de construcción mental de lo real se efectúa según modalidades
psicológicas socialmente determinadas e interdependientes. La realidad es la
fuente de lo que el sujeto concibe, pero esta realidad es aproximada,
troceada, decodificada y explotada en función de los problemas, del marco de
referencia y de las operaciones mentales de la persona, lo que le permite construir
una trama de lectura aplicable a su medio ambiente.” Pág. 110.
“Este
instrumento de análisis le lleva a organizar el mundo, en un aspecto del
mundo, de tal modo que pueda comprenderlo, actuar sobre él, adaptarse o
evadirse, al menos a un cierto nivel.” Pág. 110.
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En
primer lugar, se encuentra:
“P = Problema: Conjunto de preguntas más o menos explicitas que inducen o provocan
la puesta en marcha de la concepción (es de algún modo el motor de la
actividad intelectual).” Pág. 111.
En
segundo lugar, se encuentra:
“M
= Marco de referencia: Conjunto de los conocimientos periféricos activados
por el sujeto para formular su concepción (son las otras representaciones
sobre las que se apoya la persona para producir sus concepciones).” Pág. 111.
“Hemos
denominado marco de referencia al conjunto de los conocimientos integrados
que, activados y reunidos, dan un perfil a la concepción. Es este perfil el
que lleva de hecho al sujeto a plantearse preguntas. Proporciona el contexto
(informaciones, otras concepciones) por el cual la formación y presentación
del constructo se hacen significativas. Es él incluso el que, mediante las
operaciones mentales, regula la concepción.” Pág. 113.
En
tercer lugar, se encuentra:
“O
= Operaciones mentales: Conjunto de operaciones intelectuales o
transformaciones que la persona domina y que le permiten poner en relación
los elementos del marco de referencia y así producir y utilizar la concepción
(son las constantes operatorias).” Pág. 111
“Las
constantes operatorias constituyen el conjunto de las operaciones mentales
subyacentes en la concepción. Permiten relacionar los elementos del marco de
referencia, hacer funcionar la concepción y transformarla posteriormente en
su caso, partiendo de las informaciones recibidas durante el proceso”. Pág.
113.
En
cuarto lugar, se encuentra:
“R
= Red semántica: Organización que se pone en marcha a partir del cuadro de
referencia y de las operaciones mentales. Permite dar una coherencia
semántica al conjunto y de este modo produce el sentido de la concepción (el
sentido del constructo aparece a partir de las relaciones “lógicas”
establecidas entre las distintas concepciones principales y periféricas).”
“La
red semántica es la estructura de relación que funciona por medio de las
operaciones y de los conocimientos de referencia puestos en juego. Sin
embargo trasciende de estas dos estructuras últimas, pues constituye una red
de significados cuyos nudos representan el marco de referencia y cuyas
uniones pueden ser asimiladas a las operaciones mentales. Produce el sentido
de la relación”. Pág. 114.
En
último lugar, se encuentra:
“S
= Significantes: Conjunto de signos, marcas y símbolos necesarios para la
producción y explicación de la concepción” Pág. 111.
“Por
último, los significantes que agrupan el conjunto de los signos, marcas,
símbolos y demás formas de lenguaje, serán utilizados para producir y
explicitar la concepción.” Pág. 114.
“Para
definir de forma más precisa aun los diferentes componentes de una
concepción, podemos seguir el camino general de la persona, lo que nos
permitirá detenernos en cada uno de sus componentes. El “punto de arranque”
de las concepciones corresponde a un interrogante del que aprende, pues toda
representación no parece existir si no en relación con un problema, aunque
este sea, con frecuencia, implícito (a menudo la concepción elaborada es lo
que conduce a reformularlo). Se puede decir igualmente, en la actualidad, que
las concepciones no son sencillas imágenes o representaciones mentales, sino
más bien los indicios de un modelo, de un modo de funcionamiento comprensivo,
en respuesta a un campo de problemas.” Pág. 113
“Una
concepción presenta pues diferentes aspectos: dubitativos, informativos,
operativos, relacionales y organizativos.. Las concepciones personales se
corresponden pues con una modalidad de su práctica social. Cuando un
individuo informa de sus actividades no utiliza de forma espontánea un único
enfoque; su discurso se encuentra siempre revestido de múltiples
significados…las concepciones personales, por divididas que se encuentren, no
constituyen un “amasijo” aleatorio o anárquico. Forman un todo, más o menos
estructurado y duradero, que posee lógica o al menos coherencia propia” Pág.
115.
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Para el autor, es
útil precisar el término de concepción o constructo para lo cual, intenta
expresar algunas ideas que permitan su comprensión:
1.
“Una concepción se corresponde con una estructura subyacente: las concepciones no son pues solo un “producto”, una producción: se
corresponden en primer lugar con un “proceso” que se desprende de una
actividad elaborada… Dependen de un sistema subyacente que constituye su
marco de significación”. Pág. 104.
“Lo
importante de la concepción no es lo que se expresa directamente, es lo que
podemos inferir sobre el funcionamiento mental del que aprende. Este moviliza
ciertas nociones o esquemas en el transcurso de la actividad representativa a
partir de los cuales podemos inferir una concepción y podemos explicitarla
mediante contraposiciones” Pág. 105.
2.
Una concepción es un modelo explicativo: “un
modelo explicativo organizado, sencillo, lógico, utilizado a menudo por
analogía. Los niños poseen cierto número de modelos de este tipo con los que
intentan interpretar su medio... Una concepción se actualiza siempre por la
situación vivida, por las preguntas planteadas… se trata en efecto de
movilizar lo que se sabe y adaptarlo a la situación que se vive” Pág. 106.
“En otros términos, diremos, pues, que existe “concepción”, o incluso
actividad de conceptualización con un objeto o cuando los elementos de una
serie de objetos se encuentran expresados, figurados y traducidos bajo la
forma de un nuevo conjunto de elementos, y cuando se establece una
correspondencia directa entre los elementos de partida y la estructura que le
ha dado un sentido, es decir, la red semántica”. Pág. 107.
“Esta correspondencia se traduce por concreto por las relaciones que
unen entre ellos a los elementos que son objeto de la representación. Esto se
manifiesta sobre todo en los procedimientos figurativos de representación
como el dibujo, el esquema, etc… pero es también cierto
para las formas gráficas que pueden tomar ciertas concepciones. La red
semántica da, pues, la medida de lo que una persona puede integrar en un campo dado”. Págs. 107-108.
“Esta idea fundamental de red semántica esta siempre
equilibrada por otra noción igualmente critica, la de operación, es decir de
transformación aplicada a través del proceso de estructuración del
conocimiento. Existe, en efecto, un cambio que hace que la naturaleza de los
productos o de los procesos de conceptualización sea cualitativamente
distinta de la de los objetos de salida. Esta actividad es el resultado de
actividades de codificación, mediante las cuales una información de determinada
naturaleza es puesta en relación con otras y expresadas bajo una nueva forma.
La codificación puesta en marcha aunque llegue a representaciones de alto
grado se manifiesta siempre por una cierta pérdida de información, lo que es
propio de todos los procesos de abstracción”. Pág. 108
“De hecho, una concepción puede evolucionar al tiempo que
se construye el conocimiento. Hablamos de “evolución” y no de “destrucción”:
una explicación clara y detallada (para el formador) rara vez acaba con una
representación falsa. Así mismo, hemos escrito “se construye” y no “ es
proporcionada a la persona”; en efecto, a esta debe proporcionársele una
situación en la que se apropie del saber, “descortezándolo”, elaborando
personalmente relaciones entre los diferentes conocimientos puntuales, aunque
deba ayudársele en esta labor.” Pág. 108
“Retengamos que las concepciones pueden evolucionar, a
través de las etapas de desarrollo mental, hacia una conceptualización más
avanzada, lo que se traduce a menudo, bien por una complejidad creciente de
la argumentación, bien por un cambio de preocupación.” Pág. 108
3. Las concepciones tienen una
génesis al tiempo individual y social: “Por
concepción entendemos un proceso personal, por el cual un individuo
estructura su saber a medida que integra los conocimientos. Este saber se
elabora, en la gran mayoría de los casos, durante un periodo bastante amplio
de la vida, a partir de su arqueología, es decir de la acción cultural
parental, de la práctica social de niño en la escuela, de la influencia de
los diversos medios de comunicación y, más tarde, de la actividad profesional
y social de adulto.” Pág. 109
“Estos elementos, desconectados de la situación que los
ha aportado, van a servir como base para la elaboración de nuevos sistemas
explicativos que serán utilizados por la persona, como soporte de sus
conductas y como instrumentos de análisis del medio ambiente” Pág. 109.
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Funcionamiento de una “concepción
o constructo”
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“Uno de los primeros papeles que se
le puede atribuir a las concepciones reside en la conservación o de un
conjunto de saberes, incluso prácticos.” Pág. 116.
“De hecho las concepciones se ven
transformadas por la situación que las activa hasta el punto de ser
reconstruidas continuamente para permanecer “en sintonía” con este nuevo
contexto. La concepción, si bien no es un simple recuerdo, no se corresponde
tampoco con un simple producto del contexto. Es un arreglo particular que
pone en marcha saberes acumulados activados en ese momento. “Permite así la
evocación, pero sobre todo interviene en la identificación de la situación,
en la selección de las informaciones pertinentes. Los acontecimientos, el
contexto, los mensajes perdidos, proporcionan los elementos externos (las
nuevas informaciones) y activan los elementos internos (los saberes
memorizados). Vemos la importancia que toman en los mecanismos de la
construcción del saber; adquirir un conocimiento es pasar de una concepción
previa a otra más pertinente en relación con la situación.” Pág. 116.
“Otra función importante es la de
la sistematización…la actividad de relacionar regula y da coherencia al
saber. Las concepciones toman, hoy día, un carácter dinámico, operativo e
instrumental. Es una verdadera estrategia cognitiva que la persona pone en
marcha para seleccionar las informaciones pertinentes, para estructurar y
organizar lo real” Pág.117 y 118.
“Por ultimo las concepciones se
estructuran y organizan la realidad. Se ocupan en primer lugar de las
situaciones en las que la persona debe resolver ciertos problemas, realizar
diferentes actividades y concebir nuevas formas de conducta; en una palabra
se ocupa de las situaciones que hacen que el sujeto no viva solo el pasado,
una suma de informaciones por recuperar sino que aborde también proyectos
originales, experiencias inéditas y que se marque, de alguna manera, otros
objetivos.” Pág. 118.
“Las concepciones no deben pues ser
interpretadas únicamente como colecciones de informaciones pasadas o como
elementos de una reserva informativa destinada únicamente a posteriores consultas.
Corresponden en primer lugar a una movilización de lo adquirido para efectuar
una explicación, una previsión, o incluso a una acción simulada o real.” Pág.
119.
“Durante esta movilización, la
persona, partiendo de su experiencia construye una “trama de análisis” de la
realidad, una especia de codificador que va a permitirle comprender el mundo
que le rodea, afrontar nuevos problemas, interpretar situaciones nuevas,
razonar para resolver una dificultad o dar una respuesta que considera
explicativa. Igualmente, a partir de este “instrumento”, seleccionara las
informaciones exteriores y, en su caso, las comprenderá e integrara.” Pág.
119.
“Las concepciones
personales…participan en el juego de relaciones existentes entre las
informaciones existentes de que dispone un individuo y aquellas con las que
va a encontrarse a lo largo de su existencia; estos elementos serán la base a
partir de la que se elaboraran sus nuevos saberes y, en consecuencia sus
conductas futuras.” Pág. 119
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domingo, 8 de septiembre de 2013
Ficha 5. Concepciones.
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